La leyenda del "Huay-Chivo" Historias de Yucatán.

 La historia comienza con un viejo hechicero con la habilidad de transformarse en un aterrador ente, después de haber vendido su alma al diablo (Kisin llamado por nuestros antecesores).
.la leyenda dice que el Huay-Chivo es un brujo con forma de bestia y  de color negro y ojos rojos reflejando maldad, este ser come gallinas, como presa mas fácil y también ganado.. Las personas que se han encontrado con el se enferman de mucha fiebre, algunas hasta mueren.
El Huay-Chivo es un brujo que practica la magia negra y que hace sus maldades en los lugares oscuros y solitarios.

 .Este ser espantoso, animal , con ojos rojos y centellantes. sin embargo este brujo tiene las habilidades de  tomar la forma de otros animales, como el perro (Huay-Perro).

 El hombre había decido realizar un ritual para obtener cierto tipo de poderes malignos, para poder vengarse de todos aquellos que para el debían ser castigados, que le habían hecho daño.
Los campesinos de aquellas épocas acostumbraban a viajar durante varias horas los caminos a pie durante su viaje a sus milpas. por lo que muchos de ellos vieron a esta bestia.
Este hombre mato, destruyo milpas, descuartizo ganado, arruinando así la vida y trabajo de campesinos, pero había uno en particular que el quería acabar, se trataba de su amigo de la infancia, con el que se juraron nunca se separarían, pero al cumplir la mayoría de edad, su amigo se dedico a trabajar para aumentar sus bienes y enamoro a la muchacha de la que ambos estaban enamorados, se caso con ella y destruyeron completamente su amistad, este hombre continuo asechando a la chica durante algunos años y fue sembrando maldad en su corazón cada vez mas fuerte.
Así fue como decidió adquirir la habilidades a cambio de venderse a las fuerzas oscuras. 

Así que intento destruirle sus milpas, y su ganado, sin embargo por alguna extraña razón, cuando el corría sobre las cosechas, nada parecía destruirse era como si todo se alejara de el, lo intento varias veces y nada, resultaba que aquel hombre de buen corazón jamas le deseo mal a nadie y sus buenas acciones, y ofrendas a sus dioses, lo protegían sus campos.

Esto hizo al hombre enojarse aun mas, y decidió vengarse directamente con la persona de su amigo. Así que lo vigilo con frecuencia, para detectar sus movimientos a donde iba y que hacia.

La gente de su pueblo empezó a verlo menos, y empezaron a sospechar que había algo raro con el.

En una ocasión el buen hombre decidió salir de viaje para conocer y ampliar sus negocios, y traer mercancía de las ciudades de Yucatán después de 15 días, cuando venia de regreso ahí como a las 2:00 am solo, de repente empezó a escuchar pisadas, ruido en los arboles, la luna estaba en su máximo estado de esplendor.
 pero los hombres de esa época, estaban acostumbradas a este tipo de vida, así que en la parte mas oscura del camino, donde los arboles eran tales que cubrían la luz de la luna, apareció un animal que jamas había visto antes, una bestia oscura, al ver tal animal, agarro temblando su escopeta direccionandolo casi sin fuerza hacia la bestia, 
La bestia le respondió con un fuerte golpe hacia el estomago, y un zarpazo que lo hizo quedar inconsciente y salir volando.
A la mañana siguiente cuando otros campesinos se dirigían a sus milpas, encontraron un cuerpo descuartizado a un lado de la carretera, a quien inmediatamente identificaron, por que su rostro no había sido dañado, y junto a el una nota que decía, "Gane".
Como era muy conocido por todo el pueblo, fue velado y enterrado sobre sus tierras y con los pasos de los años sobre el creció una gran Ceiba, su esposa lloro su partida cada noche, 
Al paso de un mes  el pueblo, se reunió, y convocaron a toda la gente del lugar y durante el medio día mientras el hombre descansaba, fueron todos hacia su casa lo apresaron y lo sacaron, y lo ataron a un poste golpeándolo hasta que el hombre confeso lo que había hecho y los poderes que había adquirido, que también era el quien había destruido otras milpas, así es que fue quemado y muerto en ese lugar.

Hay quien dice que sus libros fueron robados y la magia de los brujos se extendió por todas las regiones del Estado, llevando maldad con ellos y atemorizando a la gente. Muchos de estos se volvieron caza-recompensas haciendo daño a cambio de dinero.

Comentarios