Cabify Implementa Botón de Pánico en su App
Además de que los usuarios podrán tener un contacto de emergencia.
Cabify dio a conocer dos nuevas funciones dentro de su plataforma enfocadas a reforzar la seguridad de sus usuarios y conductores: un botón de pánico y la posibilidad de añadir un contacto de emergencia.
El primero permite al usuario, en caso de tener algún tipo de incidente, presionar desde la pantalla de viaje el ícono SOS para que la plataforma llame directamente al servicio nacional de atención a emergencias, el 911.
Guilherme Spinace, director de operaciones de Cabify México, aclaró que dicho botón permanece activo incluso tras terminar un viaje. “El botón se desactiva hasta que el usuario evalúe al conductor”, detalló el directivo en conferencia de prensa.
Además, cuando un usuario utilice esta función, la firma deberá responder a la emergencia y continuar con el protocolo necesario para darle seguimiento al caso. “Cabify estará pendiente de ver qué es lo que pasó”, dijo Spinace.
Sin embargo, una vez puesto en contacto el usuario con el 911, la responsabilidad es enteramente de las autoridades, aclaró el directivo.
En una segunda fase de la implementación del botón de pánico, se buscará que se envié también un SMS a las instancias de seguridad con los datos del conductor y del pasajero para facilitar el proceso.
“No estamos haciendo este lanzamiento ya mismo porque tenemos algunos obstáculos con los carriers de telefonía”, comentó Diana Pantoja, directora de comunicación de Cabify. “70% (de los usuarios) son Telcel pero ya estamos hablando con todos para poder enviar más información a las autoridades”.
A pesar de que ahora la app se conectará directamente al 911, los datos del sistema nacional reflejan que el rango de respuesta y atención a los usuarios es bajo.
Actualmente, 89% de las alertas que se reciben son falsas, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Nosotros también vamos a trabajar con los usuarios para que usen el sistema correctamente”, dijo el directivo.
Guilherme Spinace explicó a Expansión que este servicio estará disponible en las 10 ciudades en México en las que Cabify presta actualmente su servicio y contemplan abrirlo también a otros países.
En cuanto a la función de añadir un número de emergencia, el usuario podrá dar de alta éste en la esquina superior izquierda de su pantalla de viaje, dentro del ícono de perfil.
Una vez guardada esta información, a esta “persona de confianza” se le enviará un SMS y un correo electrónico al iniciar y al finalizar el viaje de la persona. La comunicación incluye el nombre del conductor, placa, modelo del auto y un link para monitorear el trayecto.
Ambas medidas llegan a la aplicación después de que, a inicios de septiembre, un conductor de Cabify asesinara a Mara Fernanda Castilla tras haber tomado el servicio de la plataforma de movilidad en la ciudad de Puebla.
La empresa dijo a Expansión que por el momento no pueden comentar más acerca del caso, pues es un proceso en manos de las autoridades.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de Puebla, informó que el responsable del asesinato de Castilla y exchofer de Cabify fue vinculado a proceso por feminicidio, según un comunicado
Cabify esta analizando sus Términos, Para cambios en su servicios ademas de que indemnicen a la familia de Mara Castilla.
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